Para ver esta nota en internet ingrese a: https://republicadecorrientes.com/a/10655
ALBERGUE DEPORTIVO DEL BARRIO FERRÉ

Con un mural, se formalizará el área de Deportes LGBTIQ+ de la Provincia

Se prevé trabajar en capacitaciones contra la discriminacion y a favor del buen trato dentro de clubes y federaciones.

08_sociedad_f1 VALE.jpg
Vóley. Equipo Katupyry.Foto: Gentileza

Hoy, a las 11, en el albergue deportivo del barrio Ferré, se llevará a cabo la inauguración de un mural LGBTIQ+ y del área de deportes LGBTIQ+ dependiente de la Secretaría de Deportes de la Provincia. Este evento es una forma de formalizar la labor del área que hace años viene trabajando para fomentar y visibilizar al deporte inclusivo desde la perspectiva de género.

“Esto significa una conquista de derechos en un ámbito como es el deporte, que fue en donde más discriminación sufrió el  colectivo, ya que no contábamos con la posibilidad de acceder a hacer deporte”, aseguró, en dialogo con República de Corrientes, Dylan Cardozo, coordinador del área de Deportes 
LGBTIQ+.

 

Esta es una conquista en el ámbito 
del deporte”

DYLAN CARDOZO
COORDINADOR DE DEPORTES LGBTIQ+

 

“A lo largo de estos años, hubo muchos obstáculos para que deportistas puedan decir abiertamente su sexualidad. Y hasta el momento no existen deportistas de alto rendimiento trans, y esto está relacionado con la historia del deporte y de la actividad física”, acotó. 

“Buscar la igualdad de género es una lucha histórica desde las mujeres y también desde la disidencia. Años atrás, las mujeres no tenían la posibilidad de hacer deporte y lo consiguieron después de mucha lucha. Lo mismo ocurre en  las disidencias. Nosotros competimos en los torneos de inclusión, pero aún siguen habiendo muchos limitantes cuando hay torneos muy marcados en cuanto a categorías masculina y femenina. Por eso, todavía hay muchas cuestiones por trabajar”, reflexionó Cardozo.

 “El deporte es la excusa para volver a reencontrarnos y subsanar muchas cuestiones, más a allá de lo meramente competitivo. El fin es el compañerismo, autoestima y el trabajo en equipo”, aseguró. 

El deporte inclusivo desde la perspectiva de la diversidad y género se viene implementando en la provincia en disciplinas como vóley, básquet, fútbol, hockey, pádel, natación y zumba.

 “Venimos practicando deportes y torneos LGBTIQ+ hace más de dos años. Estos son muy convocados y cada vez hay más personas que se acercan a participar. En 2019, hicimos torneos nacionales por la inclusión, donde recibimos a más  de 800 deportistas de la comunidad”, expresó Dylan.

Como resultado del encuentro de 2019, se crearon diferentes equipos deportivos: los Yaguaretés, de vóley; Mboyeré, de básquet; Katupyry, de hockey, y Angaú, de pádel.

Área de Deportes LGBTIQ+

 En cuanto a las futuras tareas del área de Deportes LGBTIQ+, Cardozo aseguró: “El área se va a encargar de seguir potenciando los deportes y en organizar encuentros, viajes y torneos”.  
Asimismo, planean dar capacitaciones sobre no discriminación, sobre el buen trato dentro del deporte en clubes y federaciones. “También queremos trabajar con un protocolo casos de no violencia dentro de la actividad física”, aseguró. 

Mural 

Hoy se inaugurará un mural en la Secretaría de Deportes de la Provincia, ubicada en el albergue deportivo del barrio Ferré. “El mural va a tener los colores de la diversidad y a jugadores que simbolizan los deportes con los que arrancamos, que son vóley básquet, pádel, hockey, zumba y natación. Con esto queremos dejar instaurada la apertura del área”, explicó Cardozo. 

Notas Relacionadas
 
 
¡Cumplimos un año! Tenemos increíbles premios para vos.